Este año, el programa de Navidad fue muy variado:
- Decoración de la residencia con ayuda de los residentes
- Sorteo de Lotería
- Visita del colegio “El paseo” y “Amor de Dios”
- Visita de los pensionistas
- Visita de la asociación “Amigos de la Música”
- Taller “Bailes del Niño”
- Salida con familiares para ver las luces de navidad (actividad que no se pudo realizar por las inclemencias del tiempo)
- Visita al Museo de Acuarela
- Actuaciones navideñas por parte de grupos voluntarios
- Celebración de cumpleaños
- Taller “Recital de villancicos”
- Visita “REINADOS DE LOS BAILES DEL NIÑO”
- Celebración de los Reyes Magos, en la cual pudimos contar con la ayuda de dos pajes este año. Acto voluntario y desinteresado.
La programación se elaboró desde los departamentos de terapia y fisio.
Este año, queríamos algo diferente, más original, y empezamos a escribir ideas para tener toda la quincena de Navidad con actividades.
Desde noviembre comenzamos a preparar la decoración de Navidad. Esta labor la llevaron a cabo en el taller de Terapia. Buscamos en internet ideas y diseños con material reciclado y de bajo coste. Así empezamos a elaborar guirnaldas y árboles tridimensionales que colgaban del techo. Pusimos en marcha la máquina de elaboración: cada residente sabía cual era su rol y lo que tenía que hacer.
En cada actividad realizada sacábamos fotos de los momentos más divertidos. Así conseguimos montar un mural con fotos de ellos, las actividades, sus participaciones y momentos con las familias. También sacamos a todas las agrupaciones que en esos días vinieron a visitarnos.
Desgraciadamente, la salida que teníamos prevista con las familias para ver las luces de navidad tuvo que ser suspendida por las inclemencias del tiempo. Más suerte tuvimos con la excursión al Museo de Acuarela de la Casa de Cultura. La salida se realizó el día 2 de enero, en torno a las 11.00 de la mañana, con un grupo reducido de usuarios. En ella utilizamos el vehículo adaptado del centro y contamos con Sara (fisio) y María (terapia) como organizadoras de la actividad. Vimos los cuadros de la exposición recordando a su autor: Rafael Requena, vecino de esta villa y hermano (ya fallecido) de una de nuestras residentes. A esta excursión asistieron: Vicenta, Feliciana, Juanita, Nuria, Tomás y Rosario Vicente. La actividad duró aproximadamente una hora y media. La experiencia fue muy positiva.
El día 22 de diciembre, con el esperado sorteo de LOTERÍA, nosotros también celebramos la nuestra, con regalos que desde terapia y fisio conseguimos reunir. La actividad consistió en un bingo animado con una mesa que reunió unos 16 residentes. Tuvimos varios ganadores, pero todos se llevaron premio.
En los talleres de Bailes del Niño y música navideña, estuvimos ensayando para los días grandes. Repasamos las jotas una por una, el salón parecía realmente la plaza de la Iglesia. Muchos residentes cantaban las canciones al compás de la música. Repartimos las castañuelas que ya teníamos hechas de la feria de abril y con el repiqueteo trabajamos control, coordinación, dinámica individual y de grupo.
Para el taller de villancicos, utilizamos instrumentos de elaboración propia: maracas (batidos reciclados con arroz), tambor (caja metálica con pincel como baqueta), castañuelas (ya hechas de la feria de abril)… Cantamos y bailamos, algunas hasta nos quedamos afónicas de tanto entusiasmo. Estos dos talleres se llevaron a cabo por la mañana, de 11.00 a 13.00 h.